Viktor Popkov
(1932-1974) Pintor Ruso.
Para él la vida fue muy corta (murió a los 42) pero llena de sentimiento e inspiración subconsciente. Popkov pintó lo que mejor sabía, el alma rusa. Un lugar que viene del sufrimiento crónico y las penurias. Un trabajo realizado desde lo más profundo , la cruda realidad, la sociedad que retrata, el sentimiento humano, la miseria y el sufrimiento, Popkov, lo refleja de tal forma que hace que su trabajo se fácilmente identificable con lo humano. Su enfoque emocional, su retrato de las entrañas, Popkov pinta con el corazón más que con sus manos o sus ojos. Su lienzo era la pobreza, la reconstrucción de lo destruido a nivel humano. En cada «realidad» hay una interpretación y una reacción. Así es como trabaja el pintor. Al romper el pensamiento rutinario y consciente, abrir nuevas puertas al subconsciente subjetivo que informa de la percepción y la interpretación.
El pintor está obligado a buscar y encontrar la esencia sobre la abundancia de lo inestable, de lo superficial. El que se para en lo inestable es porque su capacidad no llega al núcleo de la esencia. Craso error para alguien que ha vivido en el sufrimiento, es más diríamos que imposible. El sufrimiento suele inspirar poesía, suele inspirar sencillez en las formas y profundidad en los trazos. Hay quien dice que la confusión, para los confundidos. Para el pintor que transforma, que le emociona, que llega a la esencia, su campo visual puede ser un tablero en el que la inteligencia y la sensibilidad, diseñen las composiciones perfectas para llegar al espectador y para el sacar su alma.
Su reconocimiento a pesar de su corta vida le llegó, como uno de los mejores pintores de la época soviética de Rusia, (Segunda guerra mundial 1950-1960 )
Comprometido con el impresionismo y post-impresionismo puede verse la Influencia por el colorismo de Matisse, en algunos de sus cuadros como en primavera en el depósito.
Un gran observador de la naturaleza humana, la naturalidad de sus retratos así lo reflejaba, de hecho, para que sus personajes desconocían que se les estuviera pintando, las perspectivas más inquietantes, esas eran las que plasmaba en sus obras.
Una de sus obras más entrañables es la de Verano, Julio en la que se puede contemplar una familia con toda su fuerza y fragilidad en perfecto equilibrio. La unidad familiar
Popkov me ha cautivado!
Desconocido hasta ahora para mí, creo que no lo olvidaré. Ya me gusta el impresionismo, y en este caso, tras leer este estupendo artículo que narra la corta vida del artista y su sufrimiento, observo en Verano, Julio, un «romanticismo» (literario) sumado a su técnica, en la que queda plasmada esa dura vida y ayuda a situarse en la época y circunstancias que rodean al artista en el momento creativo.
Por otro lado en Primavera en el depósito, que observo más realista que Verano, se plasma la cotidianidad del momento histórico y geográfico, con rudeza pero buena, o suficiente, luminosidad y colorido como para darle el atractivo del impresionismo, a la vez que evoca la política de igualdad entre sexos y el entorno industrial.
Sin duda es esta segunda obra la que colgaría en mi salón (casi nada, quien pudiera! XD)
Muchas gracias, no sé de arte, pero veo una puerta a este complejo mundo en Cafeconvertes.
Gracias por tu comentario Juma, compartimos la esencia de lo captas de la obra de Popkov, como bien dices es de los que dejan huella, por la forma de trasladar lo terrenal, el contexto histórico, la crudeza y realidad de esos tiempos en la fría Rusia de la época. Es apasionante lo que transmites, el entusiasmo de tu descripción. El contexto literario de de Verano en Julio. Gracias por expresarte de nuevo. Te invitamos a participar de forma activa , es muy interesante tu visión. Saludos.