Sarah Helen Power Whitman, nace un día como hoy 19 de Enero del año 1803 en Providence, Rhode Island. Fue una poetisa y ensayista estadounidense, adscrita a los movimientos trascendentalistas y espiritualistas, en su juventud aprendió varios idiomas como el francés, el italiano y el alemán, además de aficionarse a la poesía.
En el año 1828 contrajo primeras nupcias con el también poeta y escritor John Winslow Whitman, quien había sido coeditor en el Boston Spectator and Ladies´Album, esto facilitó que Sarah publicase algunas de sus poesías con el nombre de “Helen”. Pocos años después en 1833, John Wislow falleció. Sarah decidió volver al hogar familiar y dedicarse a su gran pasión. Llegando a destacar como poeta, ensayista y crítica literaria de arte.
Tiempo después, mantuvo una relación sentimental con Edgar Allan Poe, también nacido un día como hoy pero en el año 1809 en Boston Massachusetts, Estados Unidos. Allan Poe fue un poeta, crítico y escritor conocido mundialmente como maestro del relato corto, especialmente por sus cuentos de terror.
Whitman y Poe se encontraron por primera vez en Providence, Rhode Island, en julio de 1845. Poe había asistido a una lectura de su amiga, la poetisa Frances Sargent Osgood. Una vez finalizada la conferencia, Poe y Osgood decidieron salir a pasear y vieron a Whitman en su rosaleda, en la parte de atrás de su casa. Osgood se ofreció a presentársela a Poe, pero este declinó el ofrecimiento. Cabe destacar que Sarah era una admiradora del escritor.
En 1848, Annie Lynch, amiga de Sarah le pidió a la poetisa que escribiera un poema. Ella aceptó, escribiendo un poema titulado “A Edgar Allan Poe”, Poe se enteró del poema de Sarah y quiso responderla con otro poema anónimo titulado “A Helen”. Sara no supo reconocer al responsable y prefirió no replicar al escrito. Tres meses después, Poe, quiso insistir y volvió a escribirle de nuevo con un nuevo poema llamado “Para Helen” haciendo mención a la primera vez que Poe vio a Whitman. Desde ese momento los dos se intercambiaron cartas y poemas, y posteriormente se habló de matrimonio. Pero debido a las continuas infidelidades del escritor y a su problemas con el alcohol la relación se rompió.
El 7 de octubre de 1949, Edgar Allan Poe falleció a los 40 años de edad en circunstancias poco claras. Fue un gran golpe para la poetisa.
Cuatro años después de la muerte de Poe, en 1853, se publicó el libro de poemas de Sarah Helen Whitman, Hours of Life, and Other Poems y en 1860 escribió una obra en defensa del escritor titulada “Edgar Allan Poe y sus críticos”
Sarah Helen Whitman, falleció el 27 de junio de 1878, a los 75 años de edad.
Poema de Edgar Allan Poe A Helen
Elena, tu belleza es para mí como esas barcas
liceanas de otro tiempo que sobre una mar
profunda llevaban dulcemente al viajero, cansado,
hacia su ribera natal.
Largo tiempo habituado a errar sobre mares
desesperados, tu cabellera de jacinto, tu clásico
perfil, tus cantos de náyade me han transportado
al corazón de aquella gloria que fue la
Grecia, de aquella grandeza que fue Roma.
¡Oh! allá abajo, en la espléndida abertura
de esa ventana, como eres parecida a una estatua,
de pie, tu lámpara de ágata en la mano.
¡Oh Psiquis, tu que me has llegado de esas regiones
que son la Tierra Bendita!….