Tal día como hoy… un 23 de mayo de 1851 nacía en Granada Luis Ricardo Falero de Candelarese. Pintor autodidacta, inventor e ingeniero.
Falero pertenece a una familia acomodada, lo que le permite desde bien pequeño viajar a Londres, aprender inglés y acuarela. Años después volverá de nuevo a España para empezar los estudios militares que sus padres habían querido para su futuro, y como eran sus padres los que lo querían, no duró demasiado tiempo… Es entonces cuando Falero viaja a París, consiguiendo ganarse la vida vendiendo sus cuadros y realizando ilustraciones para libros de astronomía. Siendo suficientes sus ganancias para pagarse su estancia allí y sus estudios de químico e ingeniero industrial. Los conocimientos adquiridos le llevarían a ser fundador de la Sociedad Internacional de Electricistas y miembro de la Sociedad Belga de Electricidad. Pero tras varios sustos que casi le cuestan la vida, Falero decide entregarse por completo a la pintura.
Es en 1877, cuando decide trasladarse a Londres, aun habiendo dejado una fama y unas inmejorables críticas en París. En Londres tuvo una excelente acogida, allí contrajo matrimonio y pasa el resto de sus días hasta su fallecimiento a edad temprana, 45 años debido a una fallida intervención quirúrgica en el University College Hospital de la capital británica.
Quizás la explicación a que en España no se conozca a Luis Ricardo Falero y que no existan obras suyas, seria por la temática representada en sus cuadros de desnudos, brujería, seres mitológicos con una fuerte carga erótica. Se llegó a decir de Falero que era un pintor cercano a la pornografía. Su obra está repartida entre Reino unido, Francia y Estados Unidos