Un 8 de Enero de 1907 fallece Gabriela Laperrière de Coni .(7/3/1861-Pezens- 8/1/1907-Buenos Aires)
Periodista, activista de la salud pública, socialista y feminista franco-argentina. Fundó el Centro Feminista Socialista del Partido Socialista Argentino y fue la primera mujer que trabajó en el comité ejecutivo del partido.
Gabriela fue una intelectual y pionera socialista que se dedicó a la causa de las mujeres trabajadoras en Argentina. En 1884 a los 23 años conoció en París al médico higienista argentino Emilio R. Coni (1855-1928), que se encontraba en París participando de un congreso sobre salud pública. Ese mismo año, emigrarían a Argentina.
Gabriela de Laperriere emigró a Argentina con su primer marido Henri Menjou, con quien continuo en relación varios años después. Su primer hijo sería registrado con el apellido paterno Menjou, siendo su padrino Emilio Ramon Coni*
Al tiempo comenzaría su relación con Emilio con quien tendría un único hijo un 6 de febrero de 1886 en Buenos Aires, Emilio Ángel Coni (quien se recibiría de ingeniero agrónomo a los 19 años, y sería asesinado en Buenos Aires el 4 de mayo de 1943).
El 24 de agosto de 1901, el intendente municipal de la Ciudad de Buenos Aires, A. Bullrich, emitió un decreto donde propuso: «una recolección de datos que han de servir al Honorable Congreso para establecer la legislación respectiva y dictar las leyes protectoras para el trabajo de las mujeres y niños en los establecimientos industriales». Como fundamento indicó «velar sobre la salud y bienestar de las clases trabajadoras, contribuyendo al mejoramiento higiénico de su habitación y demás condiciones de vida».
En el artículo primero nombró (¡ad honórem!) a la Sra. Gabriela L. de Coni inspectora de los establecimientos industriales del municipio que ocuparan mujeres y niños. Debido a que consideraba que ella había dispensado un «marcado interés a las cuestiones sobre protección de las clases trabajadoras».
Durante esta misión realizó una gira sistemática por los barrios del sur. Quedó horrorizada por las inhumanas condiciones de vida, la falta de instalaciones para la higiene, la alimentación y la salud, la mala alimentación, la falta de electricidad, la pobreza extrema y muchas más miserias. Mientras desarrollaba esta tarea sindical, Gabriela Laperrière ocupaba también puestos relevantes en la estructura partidaria del socialismo, y llegó a convertirse en miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista.
La «mitología» partidaria, la reseña como la primera mujer que habló en una campaña electoral, e incluso habría contribuido al triunfo del Dr. Alfredo L. Palacios.
* Extracto de Graciela Tejero Coni y Andrea Oliva, publicado en Buenos Aires en 2016.