Arco2019-Miradas.
Paseando por Arco 2019 veo mucho arte decorativo con tendencia hacia el «neoconstructivismo«, con distintas técnicas y materiales. El juego estético con materiales diversos abunda como si fuera un recurso creativo indispensable. Cómo es habitual arte conceptual y minimal también está muy representado en su intención provocativa y sorprendente que al público irrita. Duchamp repetido hasta la saciedad. Vídeo-arte, fotografía, instalaciones, ensamblajes, todo ello, en mi opinión, de un interés quizás mayor que otros años. Lo cutre ha dejado paso a presentaciones de más calidad.
La conocida turistada de este año lamentable cómo es normal. La gente muy divertida se hace fotos con el ninot como si fuera el oso y el madroño de la Puerta del Sol. Realmente somos buscadores de iconos con los cuales identificarnos en el tiempo y el lugar, sería algo así como ir a Berlín y no ver el famoso muro, parece entonces que no has estado allí.
Recuerdo la anécdota de Warhol cuando vino al Museo del Prado y en vez de ver las obras originales expuestas, fue a la tienda donde estaban las postales para recrearse con ellas y comprar varias. Una actitud o pose propagandística genial.
El arte contemporáneo podría sintetizarse en algunas obras que tienen más publicidad y que trascienden en el tiempo, lo que queda en la memoria del público, por cierto en este año muchísimo y de variada condición. Feria pues exitosa y recomendable, luego cada uno según su experiencia y conocimientos, o si tiene el día malo o bueno, criticará su contenido positiva o negativamente. Arte y percepción visual como decía el amigo Rudolf Arheim en su interesante libro.