Tal día como hoy….
Un 28 de Diciembre de 1862 , nacía Christina Livingstone en Chelsea. Christina adoptó el nombre de Broom al casarse con Albert Edward Broom en 1889, Christina Broom, considerada la primera mujer fotoperiodista inglesa y de las primeras de la historia. Su tranquila vida se vió truncada inicialmente porque los negocios familiares se fueron a pique, seguido por un accidente que sufrió su marido que condiciona tener que buscar una solución rápida a sus problemas económicos.
Christina Livingstone.
Fue así como a Christina se le ocurrió coger una cámara y de manera totalmente autodidacta aprendió a hacer fotografías a y tuvo la visión de engancharse a un negocio creciente de la época las postales, iniciando un negocio que perdurará en el tiempo desde 1904 , hasta 1930. No sólo tuvo la visión comercial de improvisar, sino que llegó a obtener a base de mucho esfuerzo y capacidad de improvisación y adaptación, dando una calidad a sus fotografías por las que llegó a ser premiada ese mismo año en 1904. De nuevo cambiará de nombre al llevarse otro duro golpe en la vida, la muerte de su marido en 1912, desplazándose a otro lugar y adoptando de forma profesional el nombre de Señora Albert Broom.
En 1914 se iniciaba la Guerra de la que ella dejó documentos gráficos incomparables , nunca estuvo en el frente, pero supo retratar las emociones de las despedidas, el desgarro de las familias, el dolor en los que volvían y de los que no volvían a ver a los suyos, las imágenes de aquellos hombres a punto de jugarse la vida se convirtieron en un testimonio muy valioso de aquellos tiempos. Christina se convirtió así en foto periodista, una de las primeras de la historia, retratando a los soldados haciendo trabajos en sus cuarteles, curando a los heridos que llegaban del frente y preparándose para su propia partida.
Christina Broom trabajó como fotógrafa hasta su muerte, 5 de junio de 1939. Su obra permanece hoy en día custodiada por distintos museos de todo el mundo.
Me ha encantado la capacidad de esta mujer y su trabajo y esfuerzo. Especial hincapié a la época tan difícil en la que no solo «sobrevivió», sino que vivió con «éxito».
Muchas gracias Cafeconvertes, cada día aprendiendo un poco más de vuestra mano.
Ser la primera en mundo de hombres, sola sin apoyos y en esa época, en fotoperiodismo. Gracias a ti JumaPortoles por tus comentarios siempre tan alentadores y tan certeros. Un abrazo.