Un 21 de agosto de 1911, se denuncia la desaparición de la Mona Lisa. Vincenzo Peruggia un obrero italiano trabajador del Museo del Louvre, llevó a cabo un plan que daría mucho que hablar y convertiría la obra de La Mona Lisa, mas conocida como «La Gioconda», en el cuadro más famoso del artista Leonardo da Vinci .
La desaparición de la Mona Lisa o Gioconda, no fue considerado como un robo a la altura de un Museo. A las 7 de la mañana Perruggia entró al Louvre cuando permanecía cerrado al público, vestido con una bata blanca del personal de mantenimiento descolgó el cuadro y escondiéndolo bajo su bata, salió del museo sin más. Aun así el robo causó sensación y catapultó a la Mona Lisa como la obra más famosa de la historia.
Los vigilantes de seguridad pensaron que el cuadro de la Mona lisa había sido trasladado al recién estrenado departamento de fotografías y no comunicaron su robo. No fue hasta el día siguiente, cuando el pintor Louis Béroud se dio cuenta de su ausencia avisando a la policía.
La desaparición de la Mona Lisa o Gioconda, duraría casi tres años, en los que se batió récord de visitantes en el Museo de Louvre para observar el hueco dejado por el cuadro.
Recuperación de la Obra
La pintura fue recuperada, tras la captura de Peruggia cuando intentaba venderla al director de la Galleria Degli Uffizi, Alfredo Geri, quien acudió a la policía.
El detenido declaro que quería devolver la obra a su verdadera patria y que era víctima de un estafador. Se le condenó a un año y quince días de prisión, pena que finalmente sería reducida a siete meses y nueve días.
La pintura se exhibió en Florencia, Roma y Milán antes de volver a Louvre
.
Varias hipótesis serían barajadas del robo de la obra
Hubo varias hipótesis sobre las verdaderas causas del robo. Una de ellas fue formulada en 1932 por el periodista Karl Decker. Donde se culpaba como verdadero autor intelectual al comerciante argentino Eduardo Valfierno. La hipótesis barajaba que retenía la obra para hacer copias y venderlas como auténticas.
Otros nombres que figuraron como autores intelectuales serían del del poeta francés Guillaume Apollinaire. (Defensor de la quema de obras maestras) causa por la que sería detenido y encarcelado en alguna ocasión. Y el pintor español Pablo Picasso, a quien se le interrogo por la desaparición del cuadro. Los dos artistas eran potenciales interesados en destruir la obra y se les relacionó con otros robos de unas figuras íberas en el Louvre. Todas estas hipótesis quedaron en meras especulaciones y se dirigió la culpa hacia otros autores. Hoy en día sigue siendo todo un misterio.
Más entradas relacionadas: Que no te lo cuenten 2 ; El cuadro más caro de la historia.