Nombre completo: Gerda Marie Fredrikke Gottlieb
Nombre artístico: Gerda Wegener
Nacimiento: Hammelev, 15 de marzo de 1885?
Fallecimiento: Frederiksberg, 28 de julio de 1940
Artista: Pintora e ilustradora erótica danesa.
Frases Película «La chica Danesa»
“Eres diferente de las demás, creo que debería pedirte permiso antes de besarte.»
“Sólo me han gustado un puñado de personas en mi vida, y tú has estado con dos de ellas.”
“Fuimos a tomar un café, y después le di un beso. Y fue de lo más extraño. Fue como besar a mi misma.”
“Te quiero, porque eres la única persona que hace que tenga sentido. Y hace que yo tenga sentido.”
“Creo que soy una mujer.»
Gerda Wegener nace en una familia conservadora donde sólo ella, de tres hermanos, llegó a la edad adulta.
Desde muy joven Gerda Wegener, empieza a destacar en la pintura y con 17 años se traslada a Copenhague inscribiéndose en la Real Academia de Bellas Artes de la capital danesa.
Allí conoce al que iba a ser su futuro esposo, el artista Einar Wegener, con quien en 1904 contrajo matrimonio.
Gerda y su esposo se trasladaron a Francia, allí Gerda empezó a cosechar fama en los círculos artísticos y de moda de la época. Exponía en galerías de reconocidos nombres recopilando premios, ilustró libros como “Le Livre des Vikings” de Charles Guyot, “Une Aventure d’Amour à Venise” de Giacomo Casanova o “Les Contes” de La Fontaine, entre otros.
Einar y Gerda Wegener
Un día, en el que la modelo con la que trabajaba Gerda no pudo asistir a la sesión, esta vistió con una peluca y un vestido a su marido para poder acabar la obra. Para Einar este momento marcó el inicio de su transición a Lili, una transición en la que siempre contaría con el apoyo de su mujer y paso a ser su modelo, una chica joven de pelo corto, ojos almendrados y vestidos sofisticados y elegantes que aparecía en todas sus obras, obras cada vez más sensuales y eróticas. A partir de entonces Lili ( Einar) empezó a vivir abiertamente como mujer.
No fue hasta el año 1913, cuando se dio a conocer la verdadera identidad de la modelo, todos quedaron sorprendidos al enterarse que Lili era realmente su marido Einar.
En 1925 crea su obra más famosa que la convertiría en una de las ilustradoras eróticas más famosas de todos los tiempos, al ser contratada por el poeta y escritor Louis Perceau, para pintar ilustraciones de su libro Doce sonetos Lascivos. En el libro se recogen doce acuarelas admiradas y a la vez polémicas de contenido erótico y lésbico. La modelo de pelo oscuro y corto es su esposo Einar Wegener (Lili Elbe)
Un Matrimonio Invalidado
En 1930, el Rey de Dinamarca invalido el matrimonio de Gerda y Lili al considerase un enlace entre dos mujeres, ya que en ese momento Lili Elbe había logrado tener sus papeles en regla como mujer. Al año siguiente en 1931, tras unas complicaciones debido a una de las muchas operaciones para su cambio de sexo, Lili falleció.
Gerda quedó destrozada tras la muerte de Lili, aunque tiempo después se casó con el oficial italiano Fernando Porta, diez años menor que ella. Matrimonio que se cree pactado. Se trasladaron a Marruecos donde intentó retomar su carrera pictórica, pero el matrimonio duro poco por los problemas económicos derivados de la mala gestión de su marido, en 1936 se divorcian y en 1938 regresa a Dinamarca. En 1939 expuso por última vez en la ciudad danesa, pero no obtuvo apoyo alguno.
Gerda se vio sola, sin hijos y apartada de todo, comenzó a beber en exceso y a vivir de postales que pintaba a mano.
En 1940 fallecía dejando un último recuerdo en una esquela en el periódico local.
Película muy recomendable. más películas de arte en https://www.cafeconvertes.com/el-arte-en-el-septimo-arte/