Nombre completo: Vasii Vasiievich Kandinsky
Nombre artístico: Kandinsky
Nacimiento: Moscú el 16 de diciembre de 1866
Fallecimiento: Neuilly–sur–Seine en 13 de diciembre de 1944
El Artista: Pintor reconocido como uno de los impulsores del arte abstracto del siglo XX
10 frases
«Enviar luz a las profundidades del corazón humano es la misión del artista», dice Schumann. «El pintor es un hombre que sabe dibujar y pintar todo», dice Tolstoi.»
«Toda creación de arte es gestada por su tiempo y, muchas veces, gesta nuestras propias sensaciones. De esta manera, toda etapa de la cultura produce un arte específico que no puede ser repetido.»
«El artista debe ser ciego frente a la forma reconocida o no, del mismo modo que debe ser sordo a las enseñanzas y los deseos de su tiempo.»
«Toda obra de arte es hija de su tiempo, y con frecuencia es madre de nuestros sentimientos.»
“La forma sin contenido no es una mano sino un guante vacío, lleno de aire.”
«La belleza de la forma y el color no es un objetivo suficiente en sí mismo.»
«Presta tus oídos a la música, abre tus ojos a la pintura y…deja de pensar.»
«El artista es la mano que, mediante una y otra tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana.»
«El artista debe entrenar no sólo su ojo sino también su alma.»
«El crítico de arte es el peor enemigo del arte.»
Obra y datos curiosos:
Kandinsky con treinta años deja atrás su profesión de profesor en la Universidad de Dorpat y viaja a Múnich para estudiar arte.
Algunas de las obras del artista fueron expropiadas y robadas por los nazis, estos llegaros a organizar una exposición en 1937 llamada “arte degenerado” con obras de Kandinsky y otros artistas. Las obras estaban dispuestas de forma absurda para mofarse de las mismas.
¿En qué momento Kandinsky asoció música y colores?
Kandinsky era un amante de la música. Un día en una de las muchas representaciones a las que asistía, (en esta ocasión fue en la ópera Lohengrin, de Richard Wagner,) dijo tener una experiencia sensorial que le harían percibir colores en las notas, en los sonidos.
Este hecho fue el que le hizo sentir la necesidad de pintar, y es que Kandinsky padecía sinestesia-sonido-color.( Una manera diferente de percibir estímulos sensoriales). Aunque simplificando hay quien dice que simplemente utilizó la idea de sinestesia para crear algunos de sus cuadros.
Dedico su vida al desarrollo de la abstracción, aunque su obra creativa siempre fue acompañada de profundas reflexiones. La música le sirvió de orientación y norma, como un arte libre errado de toda reproducción a la que adoraba por su independencia y libertad de sus instrumentos expresivos.
La música a Kandinsky le sirvió para lograr una especie de <teoría de la armonía > para la pintura, de ahí esa armonía de colores y regularidad interior que se percibe en sus obras .
Kandinsky además de su amor por la pintura también escribió unos ensayos sobre la misma, alguno de estos ensayos son:
De lo espiritual en el arte publicado en 1911
En este libro Kandinsky propone esencialmente despertar la capacidad de captar lo espiritual en las cosas materiales y abstractas (sinesntesia) Kandinsky intuía que esta capacidad era básica para la pintura del futuro y con posibilidades de hacer realidad innumerables experiencias.
Y en 1926 apareció Punto y línea sobre plano
Este libro es la continuación orgánica de su escrito «De lo espiritual en el arte», aparece como sinopsis de las teorías que Kandinsky enseñaba a sus alumnos en la escuela de la Bahaus.
Kandinsky falleció a los 78 años el 13 de diciembre de 1944 a las afueras de Paris debido a un accidente cardiovascular. Su mujer Nina Kandinsky fue asesinada de forma violenta en 1980 en su casa de la localidad de Gstaad a manos de un vulgar ladrón. La policía pudo comprobar que el delincuente no era experto en arte, ya que solo se llevó dinero y joyas, dejando atrás obras de gran valor del artista que Nina conservaba de su esposo.