Presentamos a :
Irene Cantalejo
Comenzó su andadura artística desde niña. Le gusta realizar dibujos a plumilla y carboncillo, artista en continua evolución y que accede a técnicas como el óleo, acrílicos, y acuarela con las que actualmente se identifica más. Su padre sería quien le inculcaría el amor por la pintura y quien le animó a asistir a talleres de pintura. Así que lo que comenzó como un hobby, se ha convirtió en una forma de expresión. En los últimos tiempos más centrada en la técnica pictórica oriental. La delicadez de la composiciones chinas siempre la atrajo de forma particular.
Compré libros, visité en Madrid a uno de los mejores maestros de caligrafía china. Allí compré todo tipo de pinceles, de distintos tamaños, distintas cerdas, barras de tinta de color, la piedra para deshacer estas barras en agua, y también mandé hacer mi sello chino, que fue tallado con caracteres antiguos. Mi hijo Martín, de origen chino, es continuamente mi fuente de inspiración, y hace que actualmente esté centrada en series chinescas.
Su técnica me atrapa irremediablemente, tiene toda una preparación sumamente meticulosa que requiere de tiempo para saborear el proceso previo. Antes de comenzar las barras de tinta las froto en la piedra del tintero, este momento es ideal para pensar que voy a componer y como mi estado de ánimo de cada día se encuentra, es lo que hace que elija un color u otro. A veces pierdo la noción del tiempo al seleccionar el papel, normalmente me decanto por papeles blancos de gramaje grueso, pero no muy porosos, aunque también me atrevo con el papel de arroz para caligrafía, según el día.
Sobre IRENE CANTALEJO:
Mi sello de grafía china significa GUERRERO, se trata del nombre de mi hijo KAI WEI. Sirviéndome como elemento de equilibrio en las composiciones en estas obras. De las dos versiones disponibles, elegí este sello con los caracteres en alto relieve, es decir yang, porque consideré que imprimía mayor carácter a mi obra.