Bombardeo de Guernika.
» Era lunes, y como todos los lunes en Gernika, había mucha gente que había venido al mercado. Jugábamos en la calle cuando de pronto empezaron a sonar las campanas de Santa María… era la señal, teníamos que escondernos en algún sitio seguro. Cogí de la mano a mis dos hermanas pequeñas y nos refugiamos en la iglesia al lado de nuestra casa… entrando por el pórtico, me giré para ver de dónde venía aquel rugido… eran aviones.
Oíamos explosiones y todo retumbaba, la gente rezaba y lloraba dentro de la iglesia… yo abrazaba a mis hermanas y me preguntaba dónde estaría el resto de mi familia… tenía mucho miedo. Pasó una eternidad hasta que se hizo el silencio, fuimos saliendo poco a poco y vimos en qué se había convertido nuestro pueblo, nuestra casa, nuestros recuerdos… todo había desaparecido… Sólo había escombros y fuego… y un humo negro que envolvió nuestras almas para el resto de nuestras vidas. ¿Por qué? ¿Para qué? »
Esto es lo que vivió y sintió una niña de 9 años el 26 de abril de 1937… Nunca supo responder a aquellas preguntas que se hizo… las mismas que hoy en día se siguen haciendo otros niños como ella en todo el mundo.