Las primeras cámaras fotográficas kodak aparecieron en el mercado en 1900, siendo ésta tragedia el primer desastre natural capturado e inmortalizado por una cámara fotográfica.
El gran terremoto e incendio de San Francisco. 1906
En la mañana del 18 de abril de 1906 a las 05:12 mientras la mayoría de los habitantes dormían, se produjo la mayor catástrofe natural en la historia de Estados Unidos. Un seísmo de una magnitud de entre 7,9 y 8,3 grados en la escala Richter, ocasionó que más de 225.000 personas quedaran sin hogar y provocó la muerte de al menos 3.000 personas.
El terremoto se produjo en la falla de San Francisco. Una erupción sísmica a lo largo de 480 km en la falla de San Andrés, causó un potente temblor previo con una duración de 9 o 10 segundos, en ese momento los daños no fueron muy graves, pero la placa tectónica del extremo occidental de Norte América empezaba a moverse y las ondas sísmicas se trasladaron hacia el este por la bahía de San Francisco, volviendo a golpear de nuevo a la ciudad, esta vez con más violencia durante casi dos minutos.
Algunos de los edificios caían como piezas de domino provocando el derrumbamiento de otros, las calles se levantaron, el suelo se abría, las cañerías quedaron inutilizadas y los incendios empezaron a propagarse.
El ayuntamiento, uno de los grandes edificios de la ciudad, sucumbió al terremoto en tan solo 29 segundos. «Su construcción fue uno de los mayores de casos de corrupción de la historia. Se presentó con un presupuesto de un millón de dólares y en 4 años de trabajo y se tardó 27 años con un coste de 6 millones de dólares». En la parte del sótano se albergaba una cárcel, donde se encontraban un sargento y tres presos, que sorprendentemente sobrevivieron.
El gran Palace Hotel, también cayó, hoy reconstruido en el mismo lugar.
Un hecho determinante fue que los sucedido seria avisado con días de antelación por el jefe de bomberos Dennis Sullivan, el cual predijo que esto podría llegar a suceder días antes de la catástrofe y pidió más fondos para la previsión de algún terremoto, petición que fue denegada. Sullivan fue uno de los primeros muertos en la tragedia, se encontraba durmiendo en la habitación de su hotel, cuando este se desplomo haciendo caer a su cuerpo desde un tercer piso. Sin su presencia la organización de los cuerpos de seguridad no fue la más efectiva junto con los estragos provocados por el terremoto en la red de abastecimiento, dificultaron su extinción y el descontrol de los incendios.
Algo impensable a día de hoy, y que conllevó un desastre mayor, fue el uso de dinamita por parte de los militares para crear cortafuegos, esto provocó aún más caos y dificultades a la hora de la extinción del fuego.
La ciudad ardió durante 3 días y la población fue rescatada en la mayor evacuación naval de la historia de Estados Unidos.
A día de hoy expertos en la materia creen en las altas probabilidades de que esto vuelva a suceder.