Eduardo Chillida Juantegui, Hijo de Pedro Chillida Aramburu militar español y presidente de la Real Sociedad de Fútbol y de la cantante soprano Carmen Juantegui.
En 1947 ingresa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, para dedicarse a la escultura y al dibujo, compaginando en ésta época su pasión también por el deporte, siendo portero de la Real Sociedad. Tuvo que retirarse por una lesión, que no le permitiría seguir jugando.
París
En 1948 se traslada a París y allí conoce a su amigo el artista Pablo Palazuelo.
En 1950 regresa a su ciudad natal y contrae matrimonio con Pilar Belzunce con la que se trasladaría a su nueva residencia en un pueblecito francés perteneciente a la región de Isla de Francia.
De vuelta a los orígenes
Con el nacimiento de su primer hijo regresa a San Sebastián, donde comienza a trabajar en la fragua junto a Manuel Illarramendi, siendo éste su guía en los seculares secretos del arte de la forja creando así un cambio en su trayectoria.
En 1954 con el apoyo de Pablo Palazuelo hace su primera exposición individual en la Galería Clan de Madrid. Participa en la Bienal de Venecia de 1958, ganando el Gran Premio Internacional de Escultura, así como la Documenta de Kassel de 1959. 1964 recibe el Premio de Escultura del Carnegie Institute de Pittsburg.
En la década de 1980, se especializa en la instalación de piezas de grandes dimensiones en espacios urbanos o en la naturaleza, comenzando a obtener un reconocimiento ya a nivel internacional. Recibe varios premios nacionales e internacionales como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en Madrid en 1981, el Premio Europäischer der Künste en Estrasburgo en el 1983. En 1984 el Grand Prix des Arts et Letres de París o en el Premio Principe de Asturias de las Arts en el 87.
Sería rozando el final de su vida cuando Chillida constituyó el museo Chillida-Leku, en el caserío de Zabalaga (Hernani). Museo único, confeccionado en sí mismo como una gran obra de arte, con la construcción tradicional vasca remodelada por el escultor y rodeada de esculturas del artista que se integran en la propia naturaleza. Chillida cumplió su sueño de tener su propio museo.
Eduardo Chillida Juantegui. Escultor y grabador español, de sus obras resaltamos como más conocidas: El Peine del Viento, Elogio del Horizonte, Elogio del agua, Monumento a la Tolerancia o La sirena varada.
(San Sebastián 10-1-1924- San Sebastián 19-8-2002)