Viena Austria (1890-1918)
Egon Schiele, discípulo de Gustav Klimt, se caracterizó por combinar el erotismo con una representación del cuerpo humano en posturas poco usuales, incluso forzadas. Su trayectoria fue breve, pero intensa y reconocida para su juventud. Falleció a los 28 años de una gripe.
Algunas de las obras de Egon Schiele, sobrepasan el erotismo. Su evolución hacia el estudio del cuerpo humano, entre lo sexual y lo descarnado, hizo estallar por los aires los códigos morales de la burguesía austriaca de principios del siglo XX. En su corta vida se convirtió en un referente artístico en Europa.
El sexo era un tema en alza ésa época, se cuestionaban las teorías de Freud, teniendo los defensores y detractores de dichas teorias. Represión y liberación. Lo que para el conjunto era una estrategia propagandística y una provocación, para el artista era su forma de expresar su universo individual, era su realidad.
Vida corta y turbulenta, fue acusado de rapto y abuso, tras descubrir que había retratado a menores. Su integridad fue cuestionada, al convivir y retratar a su hermana desde la pre-adolescencia y conviviendo con ella durante el resto de su vida sin estar casados. Fue su modelo durante años,.. Los autorretratos de Schiele son de una sexualidad explicita aún hoy perturbadora, recordemos de los años que tratan sus obras. Schiele trató el lesbianismo, la masturbación, la sexualidad en todas su formas sin pudor y con la sinceridad de quien vive a través de su obra.
Con todo ello a día de hoy es reconocido como uno de los dibujantes más talentosos de la historia.