Hace un tiempo inauguramos una sección por la que sentimos cierta debilidad. Se nos acerca en este momento con aroma a cafés… Los cafés que inevitablemente van muy ligados a la filosofía de Café Convertes. La sección si no lo habéis adivinado ya se llama…. Cafés Históricos.
Hoy, como no pude ser de otra forma, vamos a realizar, una muy pequeña reseña sobre dos cafés que compartieron incluso tertulianos en común, a pesar de estar al otro lado del charco. Sí, efectivamente, lo habéis acertado, son los muy conocidos Café Tortoni ( de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) y el Café Gijón de Madrid (España).
Café Gijón:
Ubicado en el Paseo de Recoletos nº 21. Fue y damos fe de que sigue siendo, toda una institución desde su inauguración un 15 de mayo de 1888. Contaría con la presencia de Poetas, artistas y pensadores. Nombres como Federico García Lorca, Don Ramón del Valle-Inclán, Benito Pérez Galdós y una larga lista de ilustrados y artistas de la época, serían asiduos clientes y asistentes al Café. Poco después de su inauguración el Café Gijón se convirtió en el núcleo cultural y literario de Madrid. Pintores como Julio Romero de Torres o la legendaria espía Mata Hari, serían asiduos del Café Gijón. Francisco Umbral escribiría sobre éste sito de acercamiento y reuniones culturales en su libro “La noche que llegué al Café Gijón” como curiosidad el Café Gijón, no se queda en sus interiores y lo que ello representa para varias generaciones. En 1949 un joven actor de cine y teatro llamado Fernando Fernán Gómez creó un premio de novela en el Café con su nombre, instaurando de esta forma el premio de novela corta Café Gijón. En su primera edición, él corrió personalmente con los gastos y el premio fue a parar a César González-Ruano.
También da nombre a un premio de literatura que se entrega desde el año 1950. Los Premios Café Gijón.
Café Tortoni:
“El viejo Tortoni”, tal como lo calificó el poeta Baldomero Fernández Moreno, en uno de sus sonetos en 1925. Hay varias versiones de su procedencia, la más aceptada es que fue fundado en 1858 por Touan, un francés que bautizó su establecimiento con el mismo nombre que el célebre Café Tortoni de París. Lo que sí se sabe es que en 1880 se traslada a la calle Rivadavia, donde se encuentra en la actualidad. Café emblemático ubicado en la avda. de Mayo, en el barrio de Monserrat. contando con clientes ilustres con mesa fija como Carlos Gardel. La presencia frecuente de Borges, Lorca, Pirandello, Ortega y Gasset, Martín Noel y Albert Einstein entre otros. Íntimamente ligado al tango, convertido en un auténtico símbolo, en el que a día de hoy se pude seguir degustando eses maravilloso típico «Dulce de leche»
Actualmente en el subsuelo se encuentra la sala «La Bodega», dedicada para espectáculos musicales para el deleite de los amantes del tango y del jazz, así como para diversos actos culturales. Uno de los detalles a remarcar es que en la planta “noble” del café tiene su sede la Academia Nacional de tango.