ABSTRACCIÓN POR SERGIO DELGADO

Turner partiendo de sus inicios totalmente descriptivos, consiguió simplificar al máximo el paisaje rozando los límites de la abstracción. Monet también, en su última época, se sumerge en sus estanques de nenúfares y reflejos partiendo de la experiencia de la naturaleza para envolverse en un terreno de colores y formas que abandonan el sentido figurativo y se convierten en un mundo de sensaciones no concretas. Quizá estos pasos previos a la abstracción no tenían mas intención que trasladar al espectador al mismo instante de emoción que experimentaban estos artistas.

A su vez, abrieron la puerta a una nueva forma representativa donde la expresión se convierte en una melodía evocadora de experiencias que tiene más que ver con nuestra memoria, con nuestro estado de ánimo y con nuestras experiencias internas. Sensibilidades que van más allá del objeto físico que nos adentran en una vorágine de sensaciones que van de lo más calmado a lo más dinámico, de lo más dramático a lo más equilibrado, de lo más ruidoso a lo más silencioso, de lo más espontáneo a lo más medido. Es decir, nos resumen nuestra propia vida a través del apasionante mundo del color y las formas.

De manera que la representación artística se convirtió en un terreno inédito para el propio artista. Donde tanto el acto de pintar, el gesto, la espontaneidad tuvieron tanta relevancia como la reflexión, la medida y la composición. De pronto descubrimos como espectadores, que la obra nos habla del proceso creativo del artista, de su propia experiencia con la que llegamos a empatizar, a comprender y, en ocasiones, incluso nos identificamos con esa acción que nos muestra un terreno que no pertenece a la representación natural del mundo concreto.

Las distorsiones del mundo natural, las composiciones espontáneas, los ritmos, el ruido y el silencio de la pintura, en muchas ocasiones, necesitan abandonar el referente concreto para ser eficaces en su misión de trasladar un mensaje que transciende de lo físico y nos conmueve a través de lo sensitivo y lo abstracto.

 

Sergio Delgado

Artista plástico y docente

Codirector de Espacio Contemporánea

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This