Nombre completo: Edgar Ende
Nombre artístico: Edgar Ende
Nacimiento: Altona el 23 de febrero de 1901
Fallecimiento: Netterndorfest el 27 de diciembre de 1965
Artista: Fue uno de los primeros artistas del surrealismo alemán.
Curiosidades:
En la década de los 30 el artista Edgar Ende empezó a tener un reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, su pintura empezaba a gozar de una cierta fama. Llegando incluso a tener la oportunidad de realizar exposiciones en galerías de Francia y de Estados Unidos, pero esta fama no pasó inadvertida por el régimen nazi, Eden fue uno de tantos artistas a quienes se les confisco toda su obra por considerarla “arte degenerado” . Para el nazismo, cualquier arte nuevo (surrealismo, cubismo, fauvismo, …) eran considerados ridículos y blasfemos para el espíritu alemán. Estas obras fueron expuestas en 1937 en el Museo Haus der Kunst de Múnich de forma caótica y sin ningún sentido estético, se llegó incluso a escribir frases burlescas al lado de las obras para ridiculizar el trabajo de los artistas. Posteriormente el gobierno alemán, en el intento de financiar su guerra, subastó parte de las obras confiscadas, el resto fueron destruidas casi en su totalidad.
«Una época relativamente feliz se interrumpió de un plumazo en 1933. Todas mis opciones expositivas se arruinaron. Los marchantes de arte solo se atrevían a mostrar mis cuadros a puerta cerrada. Me quedé sin nada» Contaba Edgar Ende en sus memorias.
En 1936 el régimen prohibió a Ende a seguir pintando o realizar cualquier muestra o exposición de su obra. En 1940 fue reclutado como artillero en el ejército alemán.
Edgar Ende falleció el 27 de diciembre de 1965 por un infarto de miocardio.
Se cree que las pinturas de Edgar influyeron de forma directa en las creaciones literarias de su hijo Michael Ende, autor que dio vida a personajes y lugares tan imborrables de “La historia interminable” y “El espejo en el espejo”