Nombre completo: Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi
Nombre artístico: Sandro Botticelli
Nacimiento: Florencia, 1 de marzo de 1445
Fallecimiento: Florencia, 17 de mayo de 1510
El Artista: Botticelli fue un pintor del Quattrocentoitaliano.
Obra y datos curiosos
La mayoría de las personas pueden reconocer esta obra y nombrar al artista tas sólo con esta precios obra «La Venus», pero no todos saben quién es la modelo, que a su vez fue musa y modelo de varios artistas del Renacimiento italiano.
Simonetta Vespucci, la «bella Simonetta» como así era conocida en la época, fue retratada por Sandro Botticelli en varias ocasiones, incluso después de su fallecimiento, en multitud de cuadros. Alguno de ellos son:
RETRATOS PÓSTUMO DE SIMONETTA
El retrato póstumo de la izquierda se encuentra en el Instituto Städel de Fráncfort del Meno, realizado entre 1480-1485. Es una pintura al temple sobre madera que mide 82 cm. de alto y 54 cm. de ancho. A la derecha, retrato realizado entre 1476-80.
En cuadros religiosos como la Virgen del Magnificat y La Madonna della Melagrana o Virgen de la Granada
En obras con temática mitológica como «Palas y el centauro». Obra al temple sobre lienzo de 203 x 314 cm, se encuentra en la Galería de los Uffizi de Florencia. También conocido como Minerva y el centauro. ( Imagen de la izquierda ). La obra de «Alegoría de la primavera», fue realizada al temple sobre tabla y mide 203 x 314cm. Realizado entre 1477-1482. ( Imagen de la derecha)
«Venus y Marte» donde Simonetta representa a la Diosa Venus. Está realizado al temple y óleo sobre tabla de álamo. Mide 69 cm de alto y 173 cm de ancho. Fue pintado en 1483.
Y es que Botticelli, entre otros, quedó sumamente enamorado de una de las mujeres más bellas del Renacimiento. Amor que nunca fue correspondido y que para desgracia de Botticelli y para muchos artistas, el destino de Simonetta se vio truncado a muy temprana edad. La noche del 26 de abril de 1476 la tuberculosis acabó con la musa cuando contaba con tan solo 23 años.
La vida de Botticelli quedó marcada para el resto de sus días. Siguió plasmando el rostro de su musa en muchos de sus obras y nunca contrajo matrimonio ni se le llegó a atribuir relación alguna, por lo que llego a ser acusado de sodomía por un denunciante anónimo. No es difícil pensar que vivió enamorado de Simonetta y que nadie pudo ocupar su lugar. Tal era el amor que le profesaba, que en el momento de morir, Botticelli pidió ser enterrado a los pies del sepulcro de Simonetta. Se puede decir sin equivocarnos que «Nunca hubo una mujer como Simonetta«
Como dato curioso sus tumbas pueden ser visitadas en la iglesia franciscana de Todos los Santos (Ognissanti), en Florencia.