Nombre completo: Michelangelo Buonarroti
Nombre artístico: En español Miguel Ángel
Nacimiento: Caprese, el 6 de marzo de 1475
Fallecimiento: Roma, el 18 de febrero de 1564
El artista: Arquitecto, escultor y pintor italiano del renacimiento, considerado uno de los más grandes artistas de la historia.
FRASES
“Vi el ángel en el mármol y tallé hasta que lo puse en libertad.”
“Nunca fui el tipo de pintor o escultor que tenía una tienda.”
“Así como en la pluma y en la tinta el alto con el bajo estilo existe, en folio o mármol, rica o vil se viste la forma, según quien la talla o pinta.”
“El mayor peligro para la mayoría de nosotros no es que nuestra meta sea demasiado alta y no la alcancemos, sino que sea demasiado baja y la consigamos.”
“La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas.”
“No tiene el mejor artista ningún concepto que un mármol solo en sí no circunscriba.”
“Si la gente supiera lo duro que tenía que trabajar para ganar mi maestría, no parece tan maravilloso en absoluto.”
Obra y datos curiosos
Miguel Ángel manifestó un don artístico desde muy temprana edad. Fue y es, una de los artistas más conocidos y admirados del Renacimiento italiano. Su labor artística se desarrolló entre Florencia y Roma, donde realizó más de un centenar de obras entre esculturas, pinturas y obras arquitectónicas por encargo de sus principales mecenas, la familia Médici de Florencia y diversos papas romanos.
En 1488 tan solo con 13 años ingresa en el taller de los famosos Ghirlandaio para empezar su formación como pintor. Y un año más tarde, iniciaría su aprendizaje en escultura en el Jardín de San Marcos de los Medicis, con Bertolo di Giovanni. Este lugar fue la primera “Academia de Arte en Europa” donde jóvenes talentos artísticos podían estudiar y copiar las obras y las técnicas artísticas de las esculturas que adornaban en lugar. Es aquí donde empieza a realizar sus primeras obras y lo seguirá haciendo hasta su fallecimiento en 1564 a los 88 años
Algunas de sus obras más conocidas son:
Baco realizada entre 1496 y 1497, la obra de una altura de 203 cm se encuentra en el Museo Nacionale del Bargello en Florencia.
La Piedad del Vaticano es realizada entre los años 1498 y 1499, sus dimensiones son 1,74 por 1,95 m está en la Ciudad del Vaticano.
Posteriormente en 1503 crea El Tondo Pitti, una escultura en relieve de 82 cm de diámetro horizontal y 85,5 cm en vertical.
El David (1501-1504) sin duda obra maestra y más famosa de Miguel Ángel, se trata de una escultura realizada en mármol blanco de 5 metros de altura. Fue encargada por la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore en Florencia.
Entre 1505 y 1512 por encargo del papa Julio II pinta para reemplazar la pintura ya presente, la bóveda de la Capilla Sixtina de Roma, siendo una de las obras pictóricas más complejas y más reconocidas del artista.
El Moisés ( 1513-1515) escultura de mármol centrada en la figura bíblica de Moisés.