Nombre completo: Gustav Klimt
Nombre artístico: Klimt
Nacimiento: Baumgarten, el 14 de julio de 1862
Fallecimiento: Alsergrund, el 6 de febrero de 1918
El Artista: Pintor simbolista austriaco y uno de los máximos representantes del modernismo europeo.
5 frases
“Todo arte es erótico.”
“El arte es una línea alrededor de tus pensamientos.”
“No hay ningún autorretrato mío. No me interesa la propia persona como objeto del cuadro, sólo otras personas, especialmente femeninas, pero más me interesan otros fenómenos.”
«Cuando pinto, uno de mis mayores sentimientos de placer es la conciencia de que estoy creando oro.“
“Quien quiera saber algo sobre mí, como artista digno de interés, debe contemplar mis cuadros con atención e intentar reconocer en ellos lo que soy y lo que busco.“
Datos curiosos sobre su «femme fatale»
Para Klimt el papel de la mujer en sus pinturas era crucial, la femme fatal idealizada por el artista, mujer de cabellera pelirroja, seductora con un aire misterioso y con referencias mitológica, era usada por Klimt sin ningún pudor a la hora de crear una mujer ideal, pura y moderna en una representación puramente lésbica. Empleaba el pan de oro para ensalzar el erotismo y poder de la mujer.
Se dice que Klimt convivía con mujeres desnudas en su propio estudio, las mismas que usaba para sus obras. No llego a contraer matrimonio pero si tuvo algún hijo con las propias modelos.
Algunas de sus pinturas femeninas son:
Palas Atenea:
Diosa griega de la sabiduría y usada como símbolo de la secesión vienesa. Es de las primeras obras en las que el artista empieza a usar el pan de oro. En su mano izquierda se puede apreciar la figura de una mujer, la femme fattal pelirroja.
Judit:
Es la heroína de Klimt, una viuda y devota mujer, capaz de seducir y decapitar a Holofernes, salvando así a su pueblo de la invasión asiria. En la obra aparece Judith en un ambiente cargado de erotismo, la ornamentación de su vestimenta con oro consigue reforzar esa imagen de mujer poderosa, Si os fijáis está sosteniendo la cabeza de Holofernes, amante que acaba de decapitar, y que Klimt hace que pasa a formar parte de un segundo plano.
Dánae:
En esta obra klimt representa el momento de la posesión por parte de Zeus a Dánae, quien fue encerrada en una torre por orden de su padre para evitar así que se cumpla la profecía de su muerte a manos de su propio nieto. Klimt representa a una Dánae con una postura erótica, con la boca semi-abierta consiguiendo que el espectador capte ese momento de placer.
Hygeia diosa de la curación:
Este es uno de los detalles de las pinturas que fueron encargadas a Klimt para la universidad de Viena.
Forma parte de las pinturas alegóricas Filosofía, Medicina y Jurisprudencia. Cuando klimt las mostró ante el publico fueron criticadas y catalogadas como pornográficas y pervertidas. Tristemente fueron destruidas por las SS en mayo de 1945. Quedaron algunos bocetos preparatorios y unas cuantas fotografías en blanco y negro.
En la obra se representa a Hygeia diosa de la curación, la limpieza y la sanidad. Klimt la representa con una túnica roja y dorada al más estilo Klimt. Su pose es segura y triunfante mientras sostiene una serpiente (símbolo fálico) que bebe de su copa.
Serpientes Acuáticas:
Obra de fuerte carga erótica, con la representación del amor lésbico. De nuevo la aparición de la figuras femeninas con delgados cuerpos y cabellos largos entrelazados con algas dando la sensación de estar en un mundo acuático. La mirada de una de ellas invita al espectador a formar parte del erotismo de la obra.
Adán y Eva:
Obra inacabada de Klimt, de nuevo la pose femenina queda por encima de la masculina. Se ve a una Eva de piel clara, curvas voluptuosas y larga cabellera. Detrás se encuentra Adán con piel oscura y ojos cerrados.
El beso.
Quizás el cuadro más conocido del artista y versionado. Se habla de la posibilidad de que los protagonista del cuadro sean el propio klimt y la cuñada de su hermano Ernst Emilie Flöge. Se conoce la gran amistad que hubo entre ellos, trabajaron juntos, veraneaban juntos,.. pero nunca se habló de que hubiera alguna relación íntima entre ellos.